Los Bautistas Creen en una Membresía Regenerada en la Iglesia Local

“Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”
Hechos 2:47

¿Dónde está ubicada su iglesia local? La respuesta más probable a esta pregunta sería una dirección donde se localiza un edificio. Pero la iglesia no es un edificio. La iglesia es un compañerismo de personas que viven en muchos lugares diferentes …una clase especial de personas.

¿Quién Debe ser un Miembro de una Iglesia?

Los Bautistas han ocupado varios términos para describir su concepto de la iglesia, tal como iglesia de creyentes, iglesia regenerada, iglesia congregada, iglesia voluntaria, iglesia de los nacidos de nuevo, y compañerismo de los redimidos.

Cualquiera que sea el término que se ocupe, el significado fundamental es siempre lo mismo: Una iglesia es un compañerismo de personas, quienes han decidido por voluntad propia seguir a Jesús como Señor y asociarse los unos con los otros bajo su señorío y la guía del Espíritu Santo.

Por eso, los Bautistas creen que solamente los salvos deben ser miembros de la iglesia. Los Bautistas también creen que los salvos deben ser miembros de una iglesia. Mientras que el hacerse cristiano es una respuesta de fe personal, el crecimiento cristiano se enriquece por el compañerismo con otros creyentes. La vida cristiana fue diseñada no como un esfuerzo solitario sino como una experiencia de comunidad, siendo la iglesia la comunidad primaria.

El concepto neo-testamentario de la iglesia se centra en el cuerpo local de creyentes bautizados en Cristo. Sin embargo, en algunos pasajes del Nuevo Testamento, la palabra “iglesia” también se refiere a los redimidos de todas las épocas.

Aunque los Bautistas creen que la membresía de la iglesia debe incluir solamente a los redimidos en Cristo, ellos animan a todas las personas a asistir varias actividades de la iglesia en las cuales son bienvenidas. Por ejemplo, los cultos de adoración, estudios bíblicos y eventos ministeriales están abiertos a todos.

¿Por Qué es que Solamente los Creyentes Deben ser Miembros de una Iglesia?

Para los Bautistas, la Biblia es la única autoridad escrita para la fe y la práctica. Los Bautistas creen que la Biblia enseña que solo los que han nacido de nuevo deben ser miembros de la iglesia. El nuevo nacimiento no viene solamente por medio de recitar verdades acerca de Jesús sino por una experiencia de fe genuina en él (Juan 3:1-21).

El Nuevo Testamento habla de una iglesia integrada de personas que hayan experimentado la salvación por medio de la fe en Jesucristo como Señor y Salvador. El libro de Hechos declara acerca de la iglesia en Jerusalén, “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hechos 2:47). Tanto en el saludo como en el contenido de las cartas de Pablo a varias iglesias en el Nuevo Testamento, se indica que una iglesia debe ser integrada de personas redimidas (1 Corintios 1:2; 12:12-31).

El modelo ideal de una membresía de nacidos de nuevo no siempre se ha logrado, aún en la época del Nuevo Testamento. Aunque no sea siempre posible una membresía hecha netamente de personas nacidas de nuevo, es una meta digna de perseguir. Por lo tanto, las iglesias Bautistas se esfuerzan por aceptar como miembros solamente a las personas que han sido redimidas.

¿Cómo es que las Iglesias Bautistas Aceptan a Miembros a su Congregación?

La membresía en una iglesia Bautista siempre ha de ser voluntaria. Por eso las personas deben solicitar ser miembros. No son obligadas a ser miembros. Las iglesias Bautistas se esfuerzan de varias maneras a mantener una membresía de nacidos de nuevo por medio de la forma en que aceptan a las personas a la membresía.

Cuando una persona, quien nunca ha sido miembro de ninguna iglesia, solicita una membresía en una iglesia Bautista, se le pide que él o ella presente evidencia de haber puesto su fe en Jesucristo como su Señor y Salvador personal. Además, las iglesias Bautistas requieren que una persona cumpla con el bautismo del creyente antes de llegar a ser miembro. Por lo tanto, se le pide al solicitante que haga una profesión de fe en Cristo y se bautice.

Si una persona que ya es miembro de una iglesia Bautista solicita membresía en otra iglesia Bautista, por lo general la persona es aceptada en base a tal membresía anterior. Hubo un tiempo en el que algunas iglesias Bautistas emitían “cartas” confirmando que una persona era miembro y la persona llevaba la “carta” al pasarse a otra iglesia.

Hoy en día, el vocablo “llegando por carta” generalmente indica que la iglesia que recibe al miembro, contactará a la otra iglesia acerca de la transferencia de la membresía. El vocablo “llegando por declaración” generalmente significa que la persona fue miembro de una iglesia que ya no existe o que por varias razones el récord de su membresía no se pudo obtener.

Pero ¿qué tal si el que busca membresía en una iglesia Bautista es miembro de una iglesia que no sea Bautista? Las iglesias Bautistas, siendo autónomas, responden de varias maneras. La respuesta depende tanto del trasfondo de la iglesia anterior del que busca membresía como de la política de la iglesia que lo recibe.

Por lo general, si tal persona no ha sido bautizada por inmersión como creyente en Cristo, una iglesia Bautista requerirá que él o ella confirme su fe en Cristo y sea bautizado antes de hacerse miembro. Si se bautizó por inmersión como creyente, pero dicho bautismo fue considerado necesario para la salvación, la mayoría de iglesias Bautistas requerirá que la persona se bautice antes de hacerse miembro; esto se hace para poner en claro que el bautismo es importante, pero no es necesario para la salvación.

Si la persona se bautizó por inmersión como creyente y entiende que era una forma de testificar simbólicamente que había nacido de nuevo, algunas iglesias Bautistas la aceptarán a la membresía. Otras iglesias Bautistas siempre pedirán que el candidato sea bautizado en la iglesia Bautista.

Aunque algunas iglesias Bautistas acepten como miembros a personas quienes profesan fe en Jesucristo como Señor y Salvador sin importar si hayan sido bautizadas por inmersión como creyentes, la mayoría no lo hace. La gran mayoría de iglesias Bautistas toma muy en serio la importancia del bautismo del creyente por inmersión.

¿Cuáles Son Otros Factores Relacionados con la Membresía en una Iglesia Bautista?

Las iglesias difieren en cuanto a si una persona debe ser bautizada y admitida a la membresía inmediatamente después de su profesión de fe o si debe haber una demora. Algunos bautizan a las personas poco después de que han hecho su profesión de fe. Otros requieren que las personas, especialmente los niños, pasen por un proceso de consejería antes de ser bautizadas.

Algunas iglesias requieren que todas las personas que solicitan la membresía sean aconsejadas en cuanto a su experiencia de salvación y su compromiso a la membresía de la iglesia. Algunas también esperan que las personas asistan a una clase para miembros nuevos. Muchas no hacen ni una de las dos cosas.

Las congregaciones Bautistas votan sobre la solicitud de membresía del candidato. La congregación no está votando para decidir si la persona es salva o no. Eso es un asunto entre el individuo y Dios. Más bien, los miembros de la iglesia están participando en el gobierno congregacional bautista bajo el señorío de Cristo.

Conclusión

La creencia en una membresía regenerada en la iglesia local es una convicción Bautista fundamental. Tal concepto es parte de la mezcla de creencias y políticas que hacen que “un Bautista sea Bautista”. El próximo artículo explorará por qué este distintivo Bautista es importante y las maneras en que está siendo puesto a prueba.

“Aunque los Bautistas comparten muchas convicciones fundamentales con otros grupos Cristianos, nuestra insistencia en una membresía regenerada en la iglesia local es uno de nuestros distintivos.”
Warren McWilliams
Definiendo Convicciones Bautistas